LO QUE PROBABLEMENTE NO SABÍAS ACERCA DEL ARTE FAMOSO

LA FOTOGRAFÍA: ¿ES ARTE?

Desde que las primeras fotografías fueran tomadas hace siglos, siempre se ha debatido si la fotografía era o no una forma de arte. Algunos argumentan que la fotografía “no deja volar la imaginación” y que es un simplemente medio de registro.

LA FOTOGRAFÍA ES CONDENADA

Allá por el 1800 una obra de arte se suponía que debía ensalzar — al servicio de Dios o Rey…

Pero con la llegada de las primeras fotografías (daguerrotipo) esto fue supuesto por un deseo de comunicar.

La fotografía estaba cargada de mercantilismo, industrialismo y la banalidad de la reproducción de la vida diaria en toda su fealdad. Se trataba con tal asco que nadie pensaba que pudieran coexistir.

LA FOTOGRAFÍA ES ADMITIDA

La evolución de la fotografía y de la cámara fotográfica llegaron al mismo tiempo que el Impresionismo del siglo XIX. Los impresionistas fueron los primeros (quizás no todos) en aprovechar la fotografía como base para sus cuadros.

En 1869, el pintor francés Gustave Courbet, usó la fotografía para capturar lo efímero de una ola en el oceáno para crear su obra maestra “La ola”, también conocida como “El mar tormentoso”.

ALGUNOS IMPRESIONISTAS DE RENOMBRE

Vincent Van Gogh

Toulouse Lautrec

Paul Cezanne

Paul Gauguin

Edgar Degas

Alphonse Mucha

Pablo Picasso

LA CONTROVERSIA

ENTRE FOTOGRAFÍA / PINTURA

Al igual que en su momento hicieron los impresionistas, algunos artistas utilizan las fotografías para crear sus pinturas. Lo único es que no es una práctica siempre aceptable. Hay una expectativa general de que los artistas obtienen su inspiración de su propia imaginación o modelos en vivo, pero no a partir de fotografías. Algunos artistas incluso niegan usar fogorafáis; Otros piensan que no están rompiendo ninguna regla, argumentando que incluso antes de la fotografía, los artistas usaban la cámara oscura.

CÁMARA OSCURA

Es un antiguo instrumento óptico. Es una habitación oscura (o caja) con un pequeño agujero en una de las paredes. La luz de una escena externa pasa a través del agujero y golpea una superficie en el interior, donde se reproduce al revés. La imagen puede ser proyectada en cualquier superficie, como papel o lona, a partir de la cual se puede producir una representación muy precisa.

PINTAR FOTOGRAFÍAS

UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

No importa la calidad de una fotografía, hay algo hermoso y atemporal en los cuadros. Principalmente por razones sentimentales, la gente está comenzando a apreciar las fotografías pintadas como una forma de expresar afecto.

Ahora ya podemos mirar los cuadros y no solo apreciar el genio que hay tras ellos, sino que también los recuerdos que inmortalizan.

Para pedir un cuadro basado en tu foto, haz clic aquì